viernes, 15 de marzo de 2013

El Arrano Beltza

Como este fue el que ganó la votación, comenzare con él,además, finalmente pensé en que sería mejor usar a este como introducción a todo el tema del Nacionalismo Navarro.

La historia del Arrano Beltza:

La primera vez que se tiene verdadera constancia del uso del Arrano Beltza por parte de monarcas navarros es durante el reinado de Sancho VII "el Fuerte" (1.194-1234). Pues este rey usaba el Arrano Beltza como sello personal de su propia persona. Es más, de eso es de lo que viene el que la bandera que se usa con el Arrano Beltza tenga un fondo amarillo, es por el pergamino (y su desgaste), ya que lo más habitual sería que se usase sobre un fondo rojo.
La aceptación actual |   Y la que debería ser

La utilización y visualización de este águila negra real es muy asemejable a los distintos usos de las águilas en las monarquías europeas que usan águilas (aunque en su caso imperiales, pero también más tardías por lo general) como símbolo de fuerza y poder de sus reinados.

El uso del Arrano Beltza en la actualidad:

Actualmente, este símbolo es muy usado por los independentistas y nacionalistas (a veces son los mismos), es usado tanto por la izquierda como por la derecha nacionalista, tanto moderados como extremistas. Es más frecuente verla por sectores de la izquierda nacionalista ("vasca"). Aunque eso si, con un fondo amarillo, supongo que es más por el desconocimiento que por otro asunto.

Bandera que se puede ver en las reivindicaciones
independentistas, aunque el color es erróneo
Hay sectores que dicen utilizarla por ser "el estandarte del Reino de Pamplona", si alguna vez escuchan eso, corrijan a esa persona. Es falso, solo fue sello personal del rey Sancho VII, y jamás fue bandera del reino. Por lo tanto, no se debería dar esa razón para utilizarla, además, el que fuese el sello personal de Sancho VII "el Fuerte" ya es suficiente como para usarlo de símbolo de independencia.

Les podría escribir más sobre el uso actual, pero supongo que sería redundante y que ustedes conocerán muchos ejemplos. Así que, con esta pequeña explicación histórica y el "manual de uso" creo que es más que suficiente para ustedes, a los que ahora les encajara todo, pues esto ya lo tenían en mente, pero no lo tenían ordenado.

Un saludo. En un par de días la 2ª parte (Domingo  la tarde o el Lunes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario