domingo, 31 de marzo de 2013

Un nuevo Estado monárquico

Esta va a ser una entrada corta sobre un pensamiento muy minoritario que me han ido comentando un par de lectores.

Un rey para Navarra


Este pensamiento dice que si se hiciese un nuevo Estado de Navarra, este tendría que ser un Estado monárquico, aunque el rey varia mucho de quien piensa que debería ser según el que lo piense:
  • Que sea una figura etérea: Dios, o el mismo "espíritu de los vascones"...
  • Que sea algún símbolo/estatua: Darle la corona a la estatua de los Fueros, por ejemplo.
  • Que sea rey el sucesor carlista: Muy minoritaria, sería nombrar rey a los sucesores de Carlos María Isidro de Borbón
  • Que sea un titulo de 5, 10 años o para toda la vida, y que se valla legislando según votación.
  • Nombrar a alguna nueva dinastía.
Esas sería las propuestas que han llegado a mis oídos. La verdad es que nunca me había planteado ni imaginado algo así, pero la veo como una opción interesante.

Esta es la bandera usada por los nacionalistas navarros monárquicos

A partir del próximo mes tocaremos el tema de Iberia y las distintas variantes sobre ese tema que tengo pensadas. 
Si les han gustado esta serie de artículos comenten o contáctenme para dar ideas u opiniones sobre lo aquí escrito. También pueden comentar.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Independencia de Navarra (Y los territorios vascos)

Buenas, siguiendo el mapa conceptual que les mostré en la Introduccion a esta serie de artículos. Este toca hablar sobre una supuesta independencia de Navarra y todos los territorios históricamente vascos

Para empezar vamos a repasar un poco los territorios que formarían este nuevo estado en el supuesto de que se dispusieran todos los territorios históricos vascos:

Hegoalde:
Mapa del territorio que tendría el Estado independiente
de Navarra con las banderas de las pertenencias actuales
de los distintos territorios


  • Guipuzcoa: Una de las provincias que más vascas se podrían considerar, ya que el norte de esta provincia se cree que estaba poblado desde un principio por vascones, por lo que no serían "vasconizados" al igual que las otras provincias vascas en la Península Ibérica. 
  • Álava: Una provincia que duro bastante (sobre todo el sur) dentro del Reino de Navarra, y que se considera que su poblaciones muy vasca, ya que tuvo muchisima vasconización. Es indiscutible la "vascongandad" de esta provincia.
  • Vizcaya: Otra de las provincias vascongadas. Aunque fue la primera en la que su aristocracia pidio la escision con Navarra, ultimamente tienen un gran sentimiento nacionalista-independentista.
  • Valle del Villaverde: Territorio vascongado de Vizcaya que por aspectos de la vida pertenece a Cantabria.
  • Condado de Treviño: Territorio Vascongado de Álava que pertenece a Burgos desde las guerras de conquista entre Castilla y Navarra. Su población ha intentado unirse a Álava en tres ocasiones, pero se lo han impedido

Iparralde:

Me sigue fascinando esta imagen

  • Baja-Navarra: El territorio vasco de Francia por excelencia, pirámide de los gascos. Es el territorio de Francia que pertenecia a Navarra que más tiempo aguanto con nosotros. Desde la escisión debido a la Conquista de Navarra, Baja-Navarra espera la re-unión con Alta-Navarra. Su población se siente mayoritariamente muy navarra e incluso muchos confiesan que esperan el día que las "dos navarra" se vuelvan a unir en una. 
  • Lapurdi: El otro territorio gascón muy unido al resto del pueblo vasco, con una población que durante mucho tiempo compartió vida o intereses con Navarra.
  • Sola: Se podría decir que es el territorio que menos podría compartir el sentimiento vasco, pero aun así sigue compartiendo su identidad con el resto de Iparralde y por supuesto con Hegoalde.

Aspectos socio-económicos:

Desde el punto de vista social, casi todo dentro de este nuevo Estado sería positivo; el IDH sería (si siguiese igual o parecido) el mayor del mundo, con un 0,986 de media entre los territorios; desde un punto de vista etniológico seria muy productivo la existencia de un estado en la Europa occidental con los últimos indígenas que quedan en este lugar del mundo.

Desde un punto de vista económico, siendo realistas nos damos cuenta de que el mantener el mismo ritmo de casi todo lo que tenga que ver con la economía de estos territorios, sobretodo los que están es España, sería bastante difícil  al principio por lo menos, ya que la colisión con esa "nueva realidad" de una independencia total sería muy duro para Navarra en los mercados, si no tuviese algún tipo de apoyo internacional, si fuese así, el asunto cambiaría.

Después de esa "colisión incial" contra la nueva realidad creo que la mezcla entre las distintas formas de economía que tiene cada uno de los territorio que forman el pueblo vasco haría posible sustentar el nuevo Estado, igual no tan magnifico como con los datos actuales, pero sí bastante pudiente e independiente incluso tecnologicamente, si tenemos en cuenta que somos de las provincias que más invierten en I+D+I.

Huella en Internet

No, esta sección no va a tratar sobre los nacionalistas en la red,sino en una hipotética ficha de país que usaría la página de Wikipedia para mostrar el Estado de Navarra. Hay algunos fallos, pero es para que se hagan una idea visual, darle a esta entrada un aspecto más "ambicioso":
Un pequeño apunte sobre el lema del país:
"Domuit vascones" era un titulo que se auto-otorgaban los reyes visigodos que significaba algo así como "Dominó a los vascones", aunque muchos se lo otorgaron poco, por no decir ninguno, lo consiguió realmente. Por eso el uso de ese lema, sería algo "literario", cogiendo una traducción del tipo "se dominan a ellos mismos" o "dominan su futuro".

domingo, 24 de marzo de 2013

La independencia de Navarra (sola)

Aunque alguno conservadores dirían (dicen y dirán) que una independencia dad dentro de España solo podría ser la de Navarra y si esta lo hiciese solamente ella (refiriéndome a su territorialidad) pienso que aunque ellos lo apoyen a pies puntillas y tengan sus razones ideológicas que comprendo y acepto, hay bastantes puntos donde debo diferir y decir que creo que esto sería insostenible, y después de exponeros las razones de los citados al principio os argumentare porque pienso eso.

Las razones de una independencia en solitario:


Supongo que ustedes, apreciados lectores nunca se habrán parado a pensar en una hipotética independencia de Navarra en solitario pero hay gentes (no muy numerosa) que aboga por ello, y las razones que dan o que podrán escuchar de ese tipo de gente pueden ser las siguientes:
  • Las provincias vascongadas pidieron separarse de Navarra, por lo que no deberían poder volver a independizarse de España (lease Castilla en referencia a la historia) uniéndose a Navarra.
  • Ante lo anterior (en mayor o menor medida): Que Navarra es capaz de sustentarse sola y no tiene porque "quitarse" dignidad u orgullo y necesitar de las provincias vascongadas para poder abastecerse mejor.
  • Algunas más encaminadas todas en el rumbo de las anteriores (depende del pensamiento de cada uno).
Como os he dicho antes me parecen comprensibles estos planteamientos, y los respeto, pero no los comparto. Y como os prometí antes, a continuación os los expongo:

Porque yo personalmente no comparto este pensamiento:


Desde mi punto de vista, aunque este pensamiento puede estar muy bien justificado (los dos principales argumentos que os he puesto antes son bastante sólidos) yo creo que etniológica, moral e históricamente deberíamos (los navarros) de independizarnos junto a las otras seis provincias históricamente vascas (desde mi punto de vista).

Aparte de eso ideales idílicos más morales que reales, también querría que parasen su atención a unas causas económicas que podría suponer la independencia única del territorio de Navarra:

Pueden revisar los datos a los que hago referencia en el Instituto de Estadística de Navarra

Por lo que ven, aunque Navarra dentro de España goza de ser una de las mayores (la 2ª, antes de la crisis la 1ª) regiones de riqueza relativa (uso para referirse al PIB per cápita) de toda España.

Por tanto no sería difícil pensar que Navarra aguantaría perfectamente una independencia económica, pero hasta cierto punto, por algunas razones como:
  1. Tendríamos que seguir casi obligatoriamente en el Euro, para que nuestras empresas aguantasen
  2. La economía navarra sigue teniendo bastante influencia del sector primario (sorprendentemente), aunque esto significa que no sería difícil auto-abastecernos, estando dentro de la UE, podría suponer seguir sin poder sacarle el máximo partido.
  3. En relación a lo anterior, el sector secundario en Navarra (La industria) no es muy grande, y por si fuera poco, de las empresas más grandes que hay (como la Volkswagen) no son navarras, ni siquiera españolas, sino extranjeras, por lo que si sus filiales dejasen de ser productivas se descentralizarían y mandarían al paro mucha gente (de nuestra poca población) creando un desequilibrio en nuestra economía temible.
  4. Aunque el sector terciario esta bien asentado en Navarra, el hecho de perder el poco sector secundario que tenemos nos obligaría a depender muchísimo de otros países por lo que pedir una soberanía nacional y luego tener una dependencia económica seria un poco hipócrita.
Y estas serían mis principales razones (he puesto económicas, pero ya ven que las morales también cuentan) por las que no apoyaría una independencia única de Navarra. En referencia a lo económico:

Sin embrago, pudiendo "usar" el sector secundario de las provincias vascongadas, y disponiendo de más población  nuestra economía no sufriría esos "sablazos" que he descrito antes.

¿Y ustedes, que opinan?

jueves, 21 de marzo de 2013

El sentimiento nacionalista en Navarra

Esta entrada estará destinada a profundizar sobre los sentimientos nacionalistas (de ideología navarrista-nacionalista) en la Comunidad Foral de Navarra:

Mapa sobre sentimientos: 1. Vasco 2. Igual Vasco-Español 3. Español 4. Ns/Nc
Fuente: Wikipedia

Como se puede apreciar en el mapa (en el que me voy a apoyar para poner mis argumentos). En Navarra no hay demasiado sentimiento de ser "vascos", y esto lo repetiré todas las veces que haga falta, es culpa de esto.

Bueno, como saben en este blog nos centramos en Navarra, así que veamoslo en un tita:

Distintos sentimientos en Navarra:


  • Los que se sienten vascos (del PNV): Estos son los que siguen esas consignas al igual que las que se siguen en el País Vasco. Gente que niega la parte denhistoria que Navarra ha compartido con España (lo queramos aceptar o no) Estas personas de normal dan su apoyo a partidos de Izquierda Abertzale, o directamente a Bildu.
  • Los que se sienten españoles: Al otro extremo, "¿vascos? Eso nosotros nunca" estas son sus consignas, gente que reniega de que aqui hubiera habido vascos. Muy irónico, teniendo en cuenta que Navarra es la cuan de los vascos. ¿No creen ustedes?
  • Los navarristas-nacionalistas: Este es el grupo en el que nos estamos centrando este mes. Sus ideales son muy variados desde los que pertenecen casi al primer grupo como sus homólogos del segundo. Pero todos ellos cuentan con una idea común (cosa que he podido estudiar muy fácilmente entre mi alumnado): La restauración de un Estado soberano en Navarra.

Conclusión de este ultra-resumen:


Siento tener la mañana tan ocupada y no poder extenderme más (si acaso volveré a realizar la entrada). Pero creo que este tema es mucho más personal y de que tenga que ser argumentado a tener que ser expuesto, así que os animo a que esta tarde lo debatamos y mañana si se da el caso, volveré a realizar la entrada de manera más completa.

martes, 19 de marzo de 2013

El Nacionalismo Navarro (Intro)

Mi bandera nacionalista "ideal". Parte de la del S.XVI, pero con los colores exaltados (Proporción: 2:3)

Muy buenas, como ya llevo avisando medio mes (como corre la vida) voy a comenzar a escribir entradas sobre un hipotético estado independiente de Navarra, desde el punto de vista del nacionalismo navarro. Intentar que sean 4 o 5 entradas definidas de la siguiente manera:


  • Introducción (esta entrada)
  • Sentimiento nacionalista navarro
  • Navarra independiente sola
  • Navarra independiente con las provincias históricas (Hegoalde e Iparralde)
  • El nacionalismo navarro monárquico (sugerido por un suscriptor)

El sentimiento:


Aunque no es muy conocido, ni tan sonado como el nacionalismo vasco. Existe (y desde hace muuucho...) un nacionalismo navarro. Definido cono tal (nación): el deseo de que Navarra se vuelva a constituir como un estado independiente, como antes de la ocupación castellana en 1512. Este movimiento ideológico, a diferencia del "vasco" actual, se fundamenta en bastantes más bases (el "vasco" se sustenta en 2):

  1. La distinción de Navarra desde siempre dentro del Estado español.
  2. Los ataques hacia los Fueros de Navarra. Los más sonados son los que primero se ponen: - La gamazada, la ley "paccionada" (que de pacto tiene poco)...
  3. La distinción cultural del pueblo vascón frente a cualquier otro pueblo peninsular. Un pueblo que desde su nacimiento ya era independiente.
  4. Por supuesto, el idioma del Euskera (cosa que comparte con el nacionalismo "vasco")
  5. La historia distinta al resto de España (hasta 1512) y las zonas de influencia que ha tenido Navarra durante sus épocas independientes.
  6. Algunos cuantos más, pero serían redundantes (o no se me ocurren ahora)...

Algunas representaciones:

Hay pocos movimientos ideológicos o de partidos que aboguen por la independencia de Navarra, sin contar al nacionalismo "vasco" (del PNV) que quiere absorber a Navarra para su invención.

Pero de todas formas hay unas cuantas representaciones:

Su bandera. Por supuesto sin corona
Movimientos de izquierdas parecidos al nacionalismo "vasco":
 
Pues el título lo dice todo, este tipo de nacionalismo autodenominado "abertzale" (patriota, para el que ande mal de euskera) es un movimiento muy de izquierdas y "revolucionario", como tantos otros de los movimientos ideológicos que se ven hoy en día en España


Movimientos mas moderados, de derechas o "neutros":

Para no hacerlo mucho más largo y dado que hay menos representación, voy a englobar todo aquí
La bandera usada por este colectivo
Hay movimientos más moderados o neutros que quieren una independencia y hacer un estado democrático "y ya esta" sin eso gritos de "¡Socialismo!" y esas cosas.
Un ejemplo, lo veréis en este blog: Nabarlur

Luego, muy muy muy poco, existe un movimiento independentista de derechas casi inapreciable de notar debido al poco gentío que existe en este movimiento. Que yo sepa no usan bandera "propia" suelen juntarse con los anteriores. 

Espero que disfruten las entradas:


Pues eso. Por cierto, por si no lo he dicho nunca, yo soy nacionalista navarro, eso si, del segundo grupo, veo tonto querer una independencia "así" o "asao", sino un Estado democrático y ya se vera como salen las votaciones, ¿no creen? 
También a¡hay que decir que usaría mi bandera ideal (la del principio de la entrada) la veo más histórica.
Un saludo.

domingo, 17 de marzo de 2013

El Arrano Beltza (2ª parte)

Los términos de "derecha e izquierda" política de este articulo se refiere a esto.

Esta segunda parte la voy a utilizar para profundizar más en la utilización del Arrano Beltza por parte de sectores políticos de la izquierda o la derecha.

El uso por parte de la derecha política:

Aunque no es muy conocido, el Arrano Beltza es usado por parte de sectores de la derecha política (mas extrema que moderada) para la "reivindicación", me pregunto que base usaran, de Navarra como parte de España. Personalmente no le veo mucho el sentido, pero bueno, son esas cosas actuales que son realmente inexplicables.

De todas formas mis querido lectores, ya os digo que esto se ve muy poco. Yo por ejemplo, no he visto con mis ojos ningún ejemplo de este tipo de uso del Arrano Beltza por parte de la derecha política.

Aquí se nota como se le iguala un poco más a las águilas de le Edad Moderna  de las monarquías europeas
No hay mucho más que decir, como os he dicho se ven muy pocos ejemplos de este uso. Por lo que tengo entendido según un amigo mio de Arguedas, estos ejemplos se pueden apreciar en el sur de Navarra.

El uso por parte de la izquierda política:

Esto también me recuerda a la "dictadura socialista"
(que tengo que editar todavía)
Esto es mucho más conocido. Casi todos los partidos vasquistas lo usan como símbolo del "Pais Vasco" o de su supuesta "Euskal-Herria". También es un uso que me parece realmente estúpido, ya que por ejemplo Vizacaya no pertenecía a Navarra, debido a que la aristocracia de esa provincia había pedido ayuda a los castellanos para independizarse de Navarra, y en cuanto a Guipuzcoa y Álava fueron perdidas durante el reinado de Sancho VII, por lo que usar el símbolo de este desde el PNV de Vizcaya o Álava... es ser un poco descafeinado...


Otros usos "raros" desde la izquierda:

También he podido apreciar, sobre todo últimamente como existen muchísimas imágenes donde desfiguran la figura del águila de alguna forma, como por ejemplo la que tenéis en la imagen a la izquierda de este texto. Supongo que hacen esto como para que parezca mas "antiguo" lo que me parece una tontería realmente innecesaria, ya que tiene su pasado y su historia sin necesidad de inventarse ninguna ("¡Oh! La inventiva de <ese> nacionalismo <vasco>")

Además hay otros tipos de deformaciones sobre el fondo amarillo, que no les veo más explicación que la de hacer parecer que el Arrano Beltza de Navarra es "otro"más de los símbolo de cada una de las herrialdes, y que cada una tenía la suya. Pero es una hipótesis rara y retorcida propia. Si alguien sabe de que viene, que lo comente por favor.

Otros tipos, los dos de los extremos usados por la izquierda, el del centro más por la derecha.

En conclusión:

El sello original
En definitiva, no entenderé jamás esta "deformación" de la verdad. Pero en fin, ¿ aquí seguimos no?
Después de tantos años y de tantas civilizaciones que han pasado por nuestra tierra, los únicos indígenas de la Europa occidental todavía seguimos vivos, y con todo nuestro sentimiento en alza.
Espero que dentro de poco se deje de deformar este símbolo y solo se usa para las ideas navarras, como para usarlo de símbolo oficial o de símbolo del nacionalismo navarro.

Por ejemplo, esta funda me la compraría yo si tuviese un iPhone y no mi viejo-móvil samsung de los primeros con android, y la imagen del Arrano Beltza no fuese de las deformadas. Y ya si tuviese el colo rojo... sería ideal.

Como sabéis, siempre podéis opinar todos vuestros pensamientos sobre cualquiera de los temas tratados en el Blog. Animo y recuerden el verdadero significado de nuestro apreciado símbolo de nuestro rey Sancho VII el Fuerte: El Arrano Beltza

viernes, 15 de marzo de 2013

El Arrano Beltza

Como este fue el que ganó la votación, comenzare con él,además, finalmente pensé en que sería mejor usar a este como introducción a todo el tema del Nacionalismo Navarro.

La historia del Arrano Beltza:

La primera vez que se tiene verdadera constancia del uso del Arrano Beltza por parte de monarcas navarros es durante el reinado de Sancho VII "el Fuerte" (1.194-1234). Pues este rey usaba el Arrano Beltza como sello personal de su propia persona. Es más, de eso es de lo que viene el que la bandera que se usa con el Arrano Beltza tenga un fondo amarillo, es por el pergamino (y su desgaste), ya que lo más habitual sería que se usase sobre un fondo rojo.
La aceptación actual |   Y la que debería ser

La utilización y visualización de este águila negra real es muy asemejable a los distintos usos de las águilas en las monarquías europeas que usan águilas (aunque en su caso imperiales, pero también más tardías por lo general) como símbolo de fuerza y poder de sus reinados.

El uso del Arrano Beltza en la actualidad:

Actualmente, este símbolo es muy usado por los independentistas y nacionalistas (a veces son los mismos), es usado tanto por la izquierda como por la derecha nacionalista, tanto moderados como extremistas. Es más frecuente verla por sectores de la izquierda nacionalista ("vasca"). Aunque eso si, con un fondo amarillo, supongo que es más por el desconocimiento que por otro asunto.

Bandera que se puede ver en las reivindicaciones
independentistas, aunque el color es erróneo
Hay sectores que dicen utilizarla por ser "el estandarte del Reino de Pamplona", si alguna vez escuchan eso, corrijan a esa persona. Es falso, solo fue sello personal del rey Sancho VII, y jamás fue bandera del reino. Por lo tanto, no se debería dar esa razón para utilizarla, además, el que fuese el sello personal de Sancho VII "el Fuerte" ya es suficiente como para usarlo de símbolo de independencia.

Les podría escribir más sobre el uso actual, pero supongo que sería redundante y que ustedes conocerán muchos ejemplos. Así que, con esta pequeña explicación histórica y el "manual de uso" creo que es más que suficiente para ustedes, a los que ahora les encajara todo, pues esto ya lo tenían en mente, pero no lo tenían ordenado.

Un saludo. En un par de días la 2ª parte (Domingo  la tarde o el Lunes)

lunes, 11 de marzo de 2013

Naconalismo navarro

Como ya dije, esta 2ª parte del mes va a estar centrado en hablar sobre el nacionalismo navarro. Lo que se puede entender como <<el anhelo de la restauración de la independencia del "Reyno">>.

Como muchos ya sabréis y si no se denota mucho si releéis alguna entrada cualquiera, mi persona no es agradada por esos discursos nacionalistas del PNV que se sustentan sobre castillos en el aire y que no tienen fundamento histórico real. De ahí que siempre quieran incrementar a Navarra a sus pretensiones, pues son perfectamente conscientes de que sin Navarra no tienen una historia independiente real. Pero ya se sabe, confunde a unos pocos y esos locos lo propagaran, y así nos va luciendo el pelo últimamente por estas viejas tierras.

Nacionalismo desde Navarra:

Este mapa nacionalista me gusta más que el que tanto se ve
(Siento la falta de Petillas de Aragón,
se perdió en el pase de imagen)
Aunque popularmente se oyen mucho menos, no se puede negar el hecho de que existe, desde Navarra un grupo (ideológico) nacionalista. Y no me refiero a esos hijos de vascongados o de andaluces que vinieron (sus familias) hace una o dos generaciones y ahora se creen super-vascos [En referencia a "cosas que me molestan"]. Sino a los navarros que optan por pedir una soberanía completa del viejo "Reyno", aunque ya con otra forma de gobierno, pues volver a formar un reino ahora... tela.

Ya que tenemos la imagen ahí quiero indicar la gran tontería que me sigue pareciendo el uso de la "Ikurriña" como símbolo del pueblo "vasco" (entre comillas pues son los vascos del PNV) y sus pretensión de libertad y soberanía.

Me podría extender mucho pero entonces no iba a quedar chicha para las entradas que vienen, así que les tocara esperarse hasta que prepare unas entradas más completas. Que será de lo que van a tratar las entradas que vienen en esta mitad de mes que esta a la vuelta de la esquina. Sigan votando si quieren aun les quedan 3 días.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Asuntos en orden

Llevo desde que empezó el mes con poca atención puesta en el blog, y es extraño pues tengo varios asuntos que quería exponeros. Finalmente me he decantado entre dos, pero he decidido que sean ustedes los que digan cual será el que se exponga primero

Pondré una votación en la columna derecha con dos posibles votos:
 
          -El primero: Símbolos de Navarra: "Arrano Beltza"

          -El segundo: Nacionalismo navarro y la vivencia de una supuesta independencia de las "provincias históricas. 

Los dos serán puestos este mes, solo quiero que sean ustedes los que decidan cual irá primero. La votación estará vigente hasta el miércoles 13 de Marzo, hasta entonces subiré una entrada sobre el Nacionalismo de los territorios vascos desde el punto de vista de Navarra (para el sábado o el Lunes, así lo leen el domingo tranquilos o se escaquean un poco del trabajo para su lectura) y me dedicare a mejorar las sub-páginas.

Para hacerles aun más la boca agua sobre asuntos jugosos les expondré también que tras finalizar ese mes, en Abril, subiré entradas sobre otros sistemas de gobierno mejores para España en general y sobre la hipotética "Iberia".

Espero que para entonces seamos muchos más los que comentemos todos lo asuntos, un saludo

lunes, 4 de marzo de 2013

El Fuero General

El Fuero General (o los Fueros, más coloquialmente) es el conjunto de normas y leyes por el cual se rigen los navarros desde tiempos ya inmemorables, las tradiciones que vienen desde tiempos de los vascones antes de la llegada de los romanos, pasados oralmente de vascón (navarro) a navarro (vascón), hasta su recopilación escrita en el siglo XIII por parte de Teobaldo I de Champaña.

LO QUE ES "EL FUERO"

El Fuero, se podría decir que es el sello de identidad de Navarra, e incluso de todos los vascos y no solo de los vascones. Más hoy en día, puesto que desde 1841 año en el que se le quito a Navarra su estatus de reino. Por lo que el Fuero es lo que queda para unir esas tierras tan diversas que forman Navarra.

ALGO DE HISTORIA:

Fuero de Los Arcos (1.175)
Se tiene alguna constancia de que lo ue hoy en día es el Fuero ya existia antes de que se constituyese incluso en Reino de Pamplona, ya que hay informes musulmanes dónde estos respetan las leyes locales de los habitantes de estas tierras.

Ya existiendo el Reino, los reyes irían jurando sobre estas leyes transmitidas oralmente para reinar el reino de los vascones hasta que a la muerte del ultimo rey de una dinastía nativa (Sancho VII el Fuerte) su sobrino y sucesor, Teobaldo de Champaña las haría plasmar sobre escrito para que no sufriesen distorsiones debido a la transmisión oral. Después de esto las instituciones de Navarra se irían afianzando (incluso después de la ocupación castellana) hasta quedar completamente definidas. Y esta faceta perduró en su plenitud hasta 1841.

Hasta 1841 sería lo que se conoce como "época de plenitud del Fuero", pues ya a partir de este año se lo quitan muchísimas competencias a Navarra debido al cambio de estatus de <Reino> a <Comunidad>. El aspecto más afectado sería sin duda el legislativo.

Tras la ley paccionada de 1841 y debido al deber de amoldar la foralidad a las constituciones españolas han habido una serie de contra-fueros (leyes nacionales que intentan quitar la foralidad de algún aspecto) del cual el más conocido es "la gamazada":

            - El ministro de hacienda Gamazo intentó suprimir el régimen Foral de Navarra entre 1893 y 1894 para igualar los impuestos de Navarra al resto de España. Debido a la queja popular en el antiguo reino se debió dar marcha atrás a la propuesta de ley. Tras esto se construiría el monumento a los Fueros, que se terminaría en 1903.  

LOS FUEROS HOY EN DIA
Matrona que representa a Navarra
con la Ley Foral en la mano izquierda
En nuestros días, desde el punto de vista gubernamental, los Fueros son el elemento que nos permite en la mayoría de los leyes opinar sobre si las pondremos en marcha en Navarra o no. Un buen ejemplo de estos son las leyes que se aprobaron hace ya un par de años sobre la educación, que decían que había un máximo de años en los que se podía repetir curso, y si se podía pasar o no con determinada asignaturas suspendidas, toda España lo tuvo que adoptar, pero en Navarra no entró en vigencia.

Desde el punto de vista social, los Fueros son el elemento que tenemos para recordar toda la gran historia que nuestro pueblo tiene a sus espaldas, y que sin darnos cuenta, nosotros escribimos también día a día.

Por eso, cuando alguna vez piensen en los Fueros, no piensen que son inútiles o digan "¿Y eso para qué sirve?" pues en esta pequeña introducción rápida les he puesto un claro ejemplo del laberíntico uso que tienen los Fueros en la actualidad, y en lo que para los vascones de hoy significa.