miércoles, 22 de mayo de 2013

Simbolos oficiales de Iberia

Todas las imágenes de esta entrada, a excepción de la primera, están sacadas de Internet y pertenecen a sus creadores.
  
Para pasar tranquilamente este miércoles voy a mostraros unos cuantos símbolos de Estado (banderas y escudos) encontrados po ahí que podrían representar al Estado de Iberia.

Bandera:


Enviada por: Ángel Núñez
Esta es una de las que más me ha gustado de todas las que he podido ver en este par de días.

La bandera en cuestión esta compuesta como se puede apreciar del color verde de la bandera de Portugal y las franjas de la de España. En cuanto al escudo, esta hecho por el de España (cambiando el escudo dinástico por el portugués) sobre la rueda portuguesa con las columnas de hércules sobre las que hay barcos en lugar de coronas.


Esta, al igual que la anterior conserva las franjas más típicas de cada bandera.

En cuanto al escudo: Es estrictamente el español con la diferencia del escudo dinástico que ha sido cambiado por el portugués, y los lazos de gala que tiene debajo.
A todo esto se le suma el fondo de hojas de roble.

Esta es la bandera "tradicional" que se usa para hablar del Iberismo ya que es la que propuso el primer intelectual que se refirió a ella desde el campo de la política republicana.

Personalmente no me gusta nada pero creo que era algo que había que mencionar.


Podréis encontrar muchos más ejemplos en la red. Tales como de estilo cruzado, escandinavo...


Escudo:


A parte de usar los dos anteriores que he presentado, en el caso de poner otro escudo o tener una bandera sin escudo, estos son algunos ejemplos que me han parecido vistosos:

Este es uno que me gusta por la forma de la corona, que presenta unos barcos en calidad de recuerdo del espíritu aventurero de las don naciones de Iberia en sus épocas de Imperio.

Aunque los cuarteles que tiene no me parecen demasiado bonitos desde un punto de vista estético.

Este también me ha parecido digno de comentar:

La corona es "mural" usada en la II República de España. 

Los dos cuarteles de arriba presentan a los escudos de España y Portugal, lo que no veo tan claro es el cuartel "entado en punta" que representa a Gibraltar y creo que muestra un tamaño desmesurado para la importancia del territorio a escala ibérica.


Al igual que con las banderas también podréis encontrar una tonelada de ejemplos de escudos que podrían valer para representar a un Estado de este tipo.

Por cierto, el que tenéis a la derecha también es uno, aunque personalmente lo usaría como sello a lo máximo.

Y esta es la entrada sobre símbolos para mirar cosas algo distintas que los "tochos" de información e ideas que os suelo soltar en este blog. 

3 comentarios:

  1. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Escudo_III_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola.PNG

    ResponderEliminar
  2. yo quiero saber como haceis los escudos porque yo me pongo con adobe illustrator pero no me sale nada de nada...xD podeis explicarme como lo haceis y con que programa y donde sacais las imagenes para hacer los escudos, y como no una pequeña inroduccion a lo que es el programa que useis.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los escudos los han enviado o se encuentran en la red, por lo que desconozco el programa usado. En mi caso, el programa que yo utilicé fue el Gimp 2.

      Eliminar