miércoles, 9 de diciembre de 2015

Elecciones a Cortes Generales 2015

Estamos a unos diez días de la tan esperada fecha para muchos del 20 de diciembre, día de las Elecciones Generales de 2015 en España.

Estas elecciones tiene bastante importancia en cada provincia, y en nuestra tierra, como podemos esperar, no es menos, ya que dependiendo las marcas que lleguen al poder, la foralidad navarra o cualquiera de sus regímenes derivados pueden ver peligro.

A parte de los cuatro grandes partidos que se presentan a nivel nacional, desde Navarra tenemos nuestra propia paleta de colores políticos tan pintoresca como siempre, e incluso más.

Veamos, como ya hicimos para las forales, a grandes rasgos los partidos que se presentan en este viejo Reyno.

Este va a ser un corto análisis de los partidos, los barómetros con los resultados esperados y los candidatos de las formaciones políticas, con el fin de que quien no tenga muy claro su voto pueda tomar una mejor decisión sin empacharse con la Campaña electoral.

Partidos que se van a presentar:

En total, como ya informó perfectamente Diario de Noticias, son 12 las candidaturas de partidos políticos que se presentan a las Elecciones Generales desde la circunscripción electoral de Navarra. De ellos, 7 (PP, UPN, GBai, PSN, Bildu, Podemos e I-E) tienen representación en el Parlamento Foral, 4 (Ln, PACMA, SAIn y Recortes Cero) no lo tienen, y el último de ellos es Ciudadanos, que no tiene ni en Navarra ni en España, pero los barómetros oficiales como el CIS lo sitúan como uno de los cuatro grandes poderes de la próxima legislatura.

Con representación actual en el Parlamento Foral:


Unión del Pueblo Navarro/Partido Popular (UPN-PP): La representación clásica de la ideología de centro.conservador tan arraigada en Navarra y siempre representada por Unión del Pueblo Navarro. En estas elecciones parecía que no irían coaligados con el Partido Popular, pero parece ser que el bajo resultado en las forales ha querido que la coalición se de para que UPN asegure los votos del Partido Popular y poder así pugnar por el tercer diputado que tan en duda va a estar en estas elecciones.

A nivel estatal, sabemos que apoyarán las decisiones de un posible gobierno del PP, meonos en ls casos más peliagudos en los que se abstendra. Además, si el PP consigue gobernar con un respaldo, la firma por la coalición incluia una claudsula por la que UPN apoyará a MAriano Rajoy como presidente y otra en la que el PP se comprometía a derogar la famosa Transitoria 4ª.



Geroa Bai (G Bai): El partido del actual gobierno de Navarra. Si bien no han llevado una mala política desde que fueron elegidos (me hga faltado hacer un artículo reflexivo en este sentido), la causa del cuatripartito no les ha beneficiado en lo absoluto, y muchos electores que dieron su aopyo a la formaciónde Uxue Barkos no repetirían la misma acción, lo que hace preveer una perdida de votos de cara a las generales que, incluso, según algunos barómetros haría a GBai no obtener un solo diputado estatal.


Partido Socialista de Navarra (PSN): Poco se puede decir de la formación socialista que no digan ya las noticias de nivel estatakl, son la representación en Navarra de ellos, tienen a un candidato reconocido que pugnará por asegurar el diputado socialista de navarra.

Según los barómetros, lo conseguirán sin dificultad, aunque para ello tendrán que asegurar el voto de la izquierda en ellos e intntar atraer votantes descontentos de GBai.


Euskal Herria Bildu (EH Bildu/Bildu): Aunque debieran ser uno de los partidos más afectados por el experimento del cuatripartito, han sabido salir de las acusaciones a las mil maravillas y se postulan como los representantes del nacionalismo vasco en Navarra sin lugar a dudas.

Todos los barómetros les aseguran un diputado en Navarra aunque a nivel general pierdan votos en otras provincias vascas.

Izquierda-Ezkerra (I-E): Representación regional de Izquierda Unida (ahora: Unidad Popular).
Aunque consiguieron dos diputados forales, las generales van a estar a otro nivel para la formación izquierdista. A nivel estatal el partido está viviendo sus peores momentos, si bien sis situación en Navarra no ha decaído tanto, tienen muy difícil conseguir que su candidata, Begoña Alfaro, consiga una representación.

La caída de su representación  nivel estatal puede hacer un efecto de llamada al voto util trasladado desde los electores de IU (ahora UP) a la formación morada. Aunque, dicho eso, decir que es un fenómeno que probablemente no se de con frecuencia en Navarra. Aun así, la formación izquierdista tiene pocas probabilidades reales de obtener representación por Navarra.



Podemos-Ahal Dugu (Podemos): La representación regional del partido de Pablo Iglesias, a los que el cuatripartito les ha devuelto un descontento de sus electores, y a quienes el pinchazo de la burbuja morada en los sondeos les va a afectar, se disputarán el diputado con GBai, aunque probablemente tengan más papeletas para obtenerlo que ellos.

Podemos sigue contando con el encanto de su discurso calificado por muchos de populista. Aun habiendo cambiado su programa electoral por uno mucho más moderado, sigue siendo, entre las cuatro mayores fuerzas según el CIS, el único que parece que traería un cambio sustancial a la política nacional, si bien este cambio es temido por muchos ya que no es seguro que sea un cambio positivo, lo que lleva a la desconfianza en sus planes económicos que hace que muchos electores no opten por esta formación.


Sin representación parlamentaria (Partido emergente):


Partido de la Ciudadanía - Ciudadanos (C's): El ya famoso partido del Sr. Albert Rivera no quiso hacer en su momento una escisión regional de su partido en Navarra (para los que no estén muy puestos en los entramados políticos, me refiero a un "Ciudadanos-Herritarrak", o dicho de otro modo, un  PSN del PSOE, aun PPN del PP, a un I-E de IU, etc.) que le permitiese no darse el batacazo foral tan sonado que se dieron. Para estas elecciones han creado un discurso menos anti-foral en Navarra resumido en las mismas cosas dichas de otra forma y amparándose en una "fiscalidad común europea", en resumen lo mismo pero dicho bonito sin meterse con la dama foral. Aspiran a conseguir una cantidad relevante de votos, probablemente lleguen a los 20-25.000, pero sin obtener diputado (mínimo aproximado de 41.000).



Sin representación parlamentaria (otros):




Unión Progreso y Democracia (UPyD): Sí, de momento siguen exisitiendo, aunque veremos si podremos decir lo mismo durante la siguiente legistalutra, y ya ni hablemos de las eleccioens venideras... Siguen con su discurso "transversalista", recuerdan su labora parlamentaria de las dos pasadas legislaturas denunciando casos de corrupción, y, en un tema que nos interesa mucho a los navarros, siguen abogando por un estado totalmente centralista. Su cabeza de lista, Jorge Valencia, se enfrenta a uno de los teatros más duros que puede pasar este partido, con una sitruación en la que los pcoos electores que les queden puedan intentar un "voto util" a la formación naranja.

Libertad Navarra-Libertate Nafarra (LN): Partido surgido para las elecciones forales pasadas, abogan por un nacionalismo navarro, desde el punto de vista estatalista (esto es: abogan por la restauración de un país independiente como sucesor del viejo reyno de Navarra que abarquen las zonas culturalmente vascas). Su discurso es muy directo y da pocas opciones de ambigüedades, quieren una independencia de las citadas zonas con el fin de mejorar aspectos como la educación y la sanidad gracias a un auto-gobierno. Tienen personalidades reconocidas como Tomas Urzainqui, aunque si cabeza de lista es un navarro llamado Mikel Irirarte. Según ellos estas elecciones quieres darse a conocer para las próximas forales sin más motivación que la de conseguir reconocimiento, en palabras de su candidato: "Ln aspira a seguir creando una base social...". Puede que ronden los dos millares de electores. También se presentan en las circunscripciones de Álava y Guipuzcoa.

Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn): Partido reconocido en el marco electoral navarro aunque con un resultado siempre deficiente, en el marco de unas elecciones generales en las que el mapa político general aspira a cambiar tanto en temas muy relevantes se ve una formación con muy pocas esperanzas de tener unos resultados satisfactorios.

Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA): Partido por los derechos de los animales. Para muchos unos extremistas en temas que no ocupan el primer orden al hablar de llevar a flote todo un país. Es un partido que jamás a obtenido un diputado estatal. En Navarra, un partido que ha llegado a contraponerse al encierro de los San Fermines no tiene demasiadas esperanzas de obtener una buena suma de votos en unas elecciones generales.

Recortes Cero (Recortes Cero): Un partido nacido en 2013 (recordemos que el mil veces nombrado "Partido Cannábico" como opción para votar comenzó a desaparecer en 2007 y su disolución definitiva se dio en 2009) con bastante seriedad para el mensaje que quieren llevar. Tras leerme todo su programa político he de decir que no es tan descabellado votarles a ellos como a sus predecesores, teniendo un programa medianamente solido para un legislatura, aunque basa su infraestructura en la creación de instituciones orientadas a su "hobby". Además, por contra pueden tener la poca implicación que llegarían a tener muchas de sus leyes, recordemos que el TC ya está derogando la ley navarra del cannabis.


Barómetros

Como ya sabemos, al tratarse de unas elecciones generales los sondeos solo se ocupan del nivel general con una visión centrada en Madrid.

Por norma general, las únicas noticias que han llegado a Navarra sobre sondeos locales repartían los siguientes escaños:

  • UPN-PP: 2
  • PSN: 1
  • GBai: 1
  • Podemos: 1

Sion embargo, desde hace ya un tiempo, el diputado que previsiblemente obtendría la formación de Uxue Barkos ha cambiado de mecenas y ahora ese diputado sería otorgado (siempre según sondeo) a EH Bildu, quedando de la siguiente manera:

  • UPN-PP: 2
  • PSN: 1
  • Podemos: 1
  • Bilud: 1

Solo diré, que has la noche del mismo día electoral no sabremos hasta qué punto estos sondeos pueden llegar a acertar y hasta que punto no,


Extras:

En esta ocasión no ha habido sección de candidatos,  pues poca o ninguna posibilidad tienen los diputados desde Navarra a salir elegidos presidentes de España, como contra, anunciar que parece ser que mañana mismo hay programado un debate con entrada gratuita en el Parlamento Foral organizado por los chicos de la Asociación Navarra de Debate en el que se darán a conocer los candidatos de los siete partidos más votados en las pasadas elecciones y responderán a preguntas directas del público. Personalmente espero bajar a Iruña mañana y hacer alguna pregunta sobre foralidad. Si alguno me ve, que no dude en saludarme.

Otra cosa no se, pero el cartel les ha quedado interesante.
Para la siguiente pueden pensar en usar el Libro de Armería

Aquí colgaré el vídeo una vez el debate tenga lugar y lo faciliten.

También, desde Nafar Telebista, tendrá lugar un debate con los partidos no representados el siguiente jueves, 17 de diciembre, no sabemos si los chicos de la AND andan metidos aquí también, pero de seguro un debate con fuerzas que de normal no tienen voz será muy enriquecedor.

Con todo lo dicho: Recuerden, el domingo día 20, vayan a votar, a quien más les guste, o a (esperemos que no sea así) quien menos le disguste.



Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario